Tratamiento contra plagas | Hormigas

Las hormigas son insectos sociales (hay diferentes castas en una colonia) que forman sus hormigueros en el subsuelo y empiezan a emerger al exterior y visualizarse durante la época estival, es decir, en la época de primavera (ya desde febrero) y verano (hasta septiembre), siendo entonces más activas ya que salen de ellos en busca de alimento.
Suelen vivir en el suelo, pavimentos (bajo las losas de los jardines), debajo de rocas, en la madera desmoronada y a veces construyen nidos en las capas de aislamiento y desde allí pueden introducirse en las viviendas o locales a través de las grietas que presenta el cemento, llegando a plantas elevadas.
Algunas hormigas pueden transmitir microorganismos patógenos de forma pasiva o directa, resultando de interés sanitario las hormigas del género Solenopsis, que pueden picar a las personas. Pero por lo general, la mayoría de las especies no son portadoras de ninguna enfermedad. Lo más significativo son los trastornos y molestias que ocasionan tanto en viviendas como en negocios.

¿Cómo eliminar las hormigas?

Matar hormigas no es una tarea sencilla, pues es muy difícil determinar la extensión de los hormigueros. Hay veces que pueden ser muy grandes (de hasta cientos de miles de obreras y cientos de reinas), teniendo además las hormigas la capacidad de dividir y dispersar el hormiguero en varios de menor tamaño, es decir, se expanden creando subhormigueros u hormiegueros satélites, lo que dificulta en gran medida su exterminio, quedando como objetivo el control de su expansión, es decir, evitar que derive en una plaga, mediante los novedosos productos contra hormigas que en TCP utilizamos.
La técnica que empleamos para controlar y/o acabar con las hormigas es:

  • En el perímetro exterior de las viviendas, zonas comunes o locales: aplicación de producto insecticida líquido mediante pulverización localizada.
  • En el interior de las viviendas o locales: aplicación de producto insecticida en forma de gel, mediante pequeñas gotas, sólo en los lugares donde se visualicen hileras de hormigas. El gel es un producto específico para hormigas, las obreras lo ingieren como un cebo alimenticio, llevándolo al resto del hormiguero y ayudando así, ellas mismas, a la muerte del resto de la colonia, de ahí que vayamos viendo como desaparecen.

¿Cómo prevenirlas?

En TCP consideramos importante dar a conocer una serie de recomendaciones o medidas preventivas que contribuyen a evitar la expansión de las hormigas:

  • Mantener las viviendas, jardines o establecimientos limpios y libres de residuos alimenticios, sobre todo dulces, que actúen como atrayentes. Las hormigas son especialmente atraídas por las sustancias dulces, tan pronto como una de ellas encuentre una de esas sustancias, se lo comunican entre sí mediante señales, y aparecen en seguida todo un reguero de ellas.
  • Cubrir todo tipo de alimentos que puedan atraerlas.
  • Sellar todo tipo de grietas o agujeros por donde se vea que aparecen.
  • En las zonas de césped o ajardinadas, en ocasiones, la presencia de hormigas se debe a que hay pulgones en las plantas (también por Cochinillas y Mosca blanca) produciendo éstas una secreción dulce y pegajosa (melaza) que les sirve como fuente de alimento. De ahí que si se eliminan los pulgones tratando a las plantas, veremos reducirse el número de ellas.