Tratamiento contra plagas | Pulgas

Las pulgas son insectos chupadores de sangre. Viven en ambientes rurales con presencia de animales de producción como ovejas, cabras o cerdos, detectándose cada vez más problemas en los ambientes urbanos, debido a la presencia puntual de gatos vagabundos que crían en lugares que no suelen utilizarse (como sótanos, desvanes...) y por la utilización de estiércol, en jardinería, sobre todo de las ganaderías de ovino y caprino, como abono.

Las pulgas son portadoras de microorganismos patógenos, pudiendo transmitir enfermedades y parásitos entre animales y de los animales a las personas.

Son insectos que no tienen alas, y para compensar dicha carencia tienen muy desarrolladas las patas, lo que le permite marchar con gran rapidez y realizar grandes saltos en comparación con su tamaño. Hasta los 30 centímetros de altura pueden llegar.

¿Cómo eliminar las pulgas?

Dada su gran capacidad de reproducción y resistencia, la eliminación puede resultar dificultosa, especialmente si se utilizan “remedios caseros”, con los que además de perder tiempo, perderás también dinero.

Por ello, lo mejor es recurrir a una desinsectación profesional, donde según el grado de infestación que se halle se recomendará el tratamiento más efectivo y adecuado en cada caso particular.

¿Cómo prevenirlas?

Para prevenir una plaga de pulgas, algunas de nuestras recomendaciones son las siguientes:

  • Tener máxima higiene, especialmente en rincones y zonas donde puede acumularse la suciedad. Si se tienen mascotas, hay que cuidar mucho la zona donde habitan (accesorios, prendas, camas...) evitándose que paseen por todos los lugares de la casa.
  • Inspeccionar periódicamente el pelaje de las mascotas (perros, gatos..) cepillándoles, y ante cualquier indicio, eliminarlas cuanto antes, siempre bajo control veterinario.
  • Durante los meses más cálidos del año, sobre todo, en verano, se debería hacer una desinsectación profesional, en los lugares propensos a una infestación, pues en esa época es cuando más proliferan las pulgas.