Tengo ratas en mi comunidad de vecinos

El control de roedores y otras plagas, en las comunidades de propietarios representa un importante porcentaje de los servicios que realizamos. En las ciudades, cada vez más masificadas, los roedores encuentran las condiciones propicias para criar y expandirse a zonas aledañas. Casi siempre el origen de un problema de roedores en las comunidades de propietarios está en el exterior próximo a dicha comunidad, sobre todo en la red del alcantarillado y en menor medida en zonas ajardinadas.

Las ratas, son excelentes trepadoras, pueden alcanzar fácilmente el falso techo u otros lugares de las viviendas, subiendo por el hueco que dejan los constructores en los muros al poner las bajadas de aguas residuales. Como el hueco es cuadrado y los tubos son redondos, queda espacio suficiente para el acceso de las ratas desde las alcantarillas a cualquier piso del edificio. Suelen utilizar los espacios entre los pisos y falsos techos de escayola para reproducirse, saliendo para comer a las alcantarillas. También pueden acceder a los patios por los huecos de los tubos o sumideros si éstos están mal cerrados, con aberturas mayores a 2 cm.

En el interior de un alcantarillado no podemos pretender eliminar el 100% de los roedores porque no es viable ni económicamente ni es estrictamente necesario, ya que ahí, en la red de alcantarillado si conseguimos unos niveles moderados de roedores no van a causar molestias ni daños en las zonas aledañas. Sin embargo, en un garaje de una comunidad de propietarios el umbral de tolerancia debe ser cero, al igual que en el resto de las instalaciones de la comunidad.

Por ello, además de las recomendaciones que facilitaremos para reducir y evitar las plagas de ratas, es conveniente realizar en paralelo un tratamiento de desratización en la comunidad, consiguiendo de esta forma un total control de la misma.