Tratamiento contra plagas | Avispas

Dos de las especies más abundantes de avispas en España son la avispa común (sp. Vespula vulgaris) y la llamada avispa papelera (sp. Polistes gallicus).
Estos insectos no se hallan de forma aislada, sino que conviven en amplias colonias. La reina es la única que supera el invierno para formar una nueva colonia con la llegada de la primavera, de manera que ya en mayo o junio podemos llegar a ver numerosos ejemplares hasta el final del verano.
Normalmente se ubican en grietas de paredes, árboles agujereados, falsos techos de las casas, tejados, cámaras de paredes o cualquier otra cavidad, donde pueden hacer nidos, resultando a veces muy difícil determinar su extensión.
Podemos encontrarlas también en el jardín cerca de plantas y flores donde buscan su alimento (el polen), junto a piscinas (sobrevolando el agua), en las barbacoas (van al olor de la carne) y allá donde haya alimentos a su disposición como dulces, bebidas, frutas, etc..
Aunque las avispas no son especialmente agresivas, pueden picar para defender sus nidos. A diferencia de las abejas, las avispas pueden retirar el aguijón de su víctima y picar varias veces seguidas, provocando con su veneno: eritema, inflamación y ronchas en la piel, y en el caso de que la picadura se produzca en la garganta, puede provocar obstrucción respiratoria.

¿Cómo eliminar avispas?

Eliminar avispas y avisperos es una tarea compleja. Las avispas forman nidos muy extensos en los lugares donde se ubican, lo que puede dificultar su control y exterminio. Además se trata de controlar insectos voladores y en exteriores, por lo que es difícil garantizar su total desaparición. Aun así en TCP luchamos día a día para obtener las técnicas más efectivas para controlar y acabar con las avispas.
Nuestro procedimiento es el siguiente:

  • Realizamos un reconocimiento de la zona para encontrar donde está el avispero.
  • Una vez encontrado el avispero, el tratamiento se realiza a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, ya que las avispas pasan la noche dentro de los avisperos y por tanto, se efectúa antes de que vuelvan a salir de ellos, para que mueran un mayor número de ellas.
  • La Desinsectación la realizamos mediante pulverización de un producto insecticida en forma líquida dentro del avispero/s y perímetro del mismo/s, siempre que estén situados en zonas de fácil acceso.

¿Cómo prevenirlas?

Para evitar la proliferación de las avispas es importante tener en cuenta algunos factores de riesgo como son:

  • La presencia constante de agua.
  • Comida.
  • Acumulación de basuras.

Es importante sellar agujeros o grietas que pueda haber en las paredes para evitar la proliferación de nidos en los mismos.