Tratamiento contra plagas | Garrapatas

Las garrapatas son insectos chupadores de sangre, concretamente, son unos ácaros macroscópicos, que viven en áreas naturales cubiertas de maleza y hierbas altas, césped, bosques y montañas y son portadoras de microorganismos patógenos.
La garrapata es un parásito que no vive sobre el hospedador, tan solo busca su sangre. Cuando está bien llena de esta, se deja caer para digerirla y poder mudar.
En condiciones normales se desarrollan en animales vertebrados (ambientes silvestres), pero son los propios animales domésticos los que las introducen dentro de las ciudades (ambientes urbanos) afectando a las personas.
A nivel urbano, hay dos familias de garrapatas que tienen especial importancia, las conocidas como “garrapatas duras” (sp. Ixodidae) que afectan sobre todo a animales domésticos y las “garrapatas blandas” (sp. Argasidae) características en las aves.
Estas garrapatas podemos encontrarlas en los jardines, en nuestras casas y en nuestros negocios si existen nidos de aves próximos o si se permite el paso a animales domésticos, como perros.

¿Cómo eliminar las garrapatas?

Para eliminar garrapatas, la forma más eficaz es tratar los lugares afectados por medio de una desinsectación profesional, a través de sistemas específicos como la pulverización de productos insecticidas líquidos y/o mediante aerosolización o nebulización automática mediante insecticidas-acaricidas. Las características del lugar y el grado de infestación serán los que determinen el producto y sistema a utilizar.

Para favorecer el buen resultado de la desinsectación, es importante también tratar directamente a nuestras mascotas, en el caso de que las haya, bajo la supervisión de un veterinario.

De esta forma acabaremos rápida y eficientemente con la plaga.

¿Cómo prevenirlas?

Las garrapatas duras son recogidas por las mascotas como los perros, en visitas a pueblos o en paseos por el campo, donde es frecuente la presencia de rebaños de ovejas o de animales silvestres. Por tanto, para prevenirlas, es conveniente que nuestras mascotas estén desparasitadas, siempre bajo control veterinario. Y las personas deben evitar pasear o sentarse en el césped de parques frecuentados por perros.
En cuanto, a las garrapatas blandas, como la de las palomas, a éstas conviene disuadirlas (con métodos físicos: púas antiposamiento, redes...) para que no formen nidos, y sobre todo, no facilitarles alimento.
En caso de tener que ir a lugares donde haya presencia de garrapatas, como sitios con hierbas altas y maleza, hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Usar ropa protectora, que cubra bien el cuerpo y meterse los pantalones en las botas y la camisa por dentro del pantalón, las mangas deben ajustarse a las muñecas y cuello. Recurrir a un sombrero en zonas con árboles y vestirse con colores claros nos facilita ver las garrapatas con más facilidad.
  • Aplicar repelente de insectos sobre la piel e incluso rociar la ropa del mismo.
  • Revisar con frecuencia la piel y ropa en busca de garrapatas. (cada 2 ó 3 horas, cuando estemos al aire libre).
Otro tipo de recomendaciones generales:

  • En zonas ajardinadas, podar el césped con frecuencia para mantenerlo corto, pues disminuye la posibilidad de que haya garrapatas.
  • Almacenar la leña de la chimenea en un área seca y soleada.