Tratamiento contra plagas | Ratas

Las ratas son animales que entrañan un riesgo considerable para la salud, ya que son transmisoras de parásitos y microorganismos patógenos causantes de graves enfermedades a personas y animales domésticos; pueden hacerlo bien por vía directa, mediante mordeduras, o bien por vía indirecta, a través de la orina, pelos... contaminando y deteriorando todo tipo de alimentos, envases, estructuras de los edificios, sistemas de cableado (siendo muchas veces los responsables de incendios en edificios e industrias por cortocircuitos, o de importantes averías en sistemas informáticos), de ahí la gran importancia epidemiológica y económica que tiene controlar las plagas de roedores.
El subsuelo, especialmente la red de alcantarillado público, es el hábitat ideal para la rata gris o de alcantarilla (sp. Rattus novérgicus) , donde encuentra las condiciones ideales de humedad, temperatura, agua y alimento para vivir, y además tienen mucha tranquilidad para reproducirse. La rata negra (sp. Rattus rattus) es capaz de llegar hasta los tejados.
Algunos de los indicios que ayudan a detectar la presencia de roedores son: excrementos, huellas, manchas de orín, ejemplares vivos o muertos, etc.

¿Cómo eliminar las ratas?

Para acabar y erradicar una plaga de ratas, en TCP la técnica que empleamos consiste en la distribución de portacebos con el correspondiente producto rodenticida en lugares estratégicos, es decir, allí donde se detecte la presencia de roedores o que suponga un factor de riesgo de infestación en las diferentes dependencias de las instalaciones a tratar. Éstos portacebos estarán bajo vigilancia y control de forma permanente a través de las revisiones periódicas que realizamos, de manera que si el contenido de los mismos varía, ésto es un indicio de la presencia de ratas. En este caso, se repondría o renovaría dicho contenido hasta que el consumo de los mismos se detuviera, es decir, hasta disminuir y anular el grado de infestación que hubiera.

Los portacebos están identificados y diseñados de manera que no sea posible la manipulación del producto, por animales domésticos, niños o personas ajenas a las autorizadas.

Nuestros esfuerzos los vamos a centrar siempre en hacer una revisión profunda de las instalaciones, durante la cual iremos identificando posibles vías de entrada. Normalmente, lo que nos encontramos durante las visitas son arquetas en mal estado, ausencia de tapas de sumideros, bajantes mal selladas, cámaras de aire en mal estado, pasatubos de conducciones sin sellar, accesos bajo puertas con excesivo espacio... Nuestros técnicos están muy habituados a detectar rápidamente estas deficiencias, y son capaces por tanto de establecer las medidas correctoras necesarias para la solución definitiva de los problemas de ratas. Sin embargo hay ocasiones en las que no es fácil detectar el origen del problema porque no tenemos acceso a la zona conflictiva, o bien no es viable económicamente solventar las deficiencias estructurales detectadas y es entonces cuando es necesario establecer sistemas permanentes de control de la plaga.

¿Cómo prevenirlas?

Para evitar la presencia de roedores es de vital importancia identificar las zonas de mayor riesgo como son: almacenes, despensas, cocinas, falsos techos...

Algunas de las medidas preventivas que recomendamos tomar para prevenir la aparición de las ratas en viviendas o locales son las siguientes:

  • Sellar todo tipo de grietas o agujeros que sean una posible vía de entrada.
  • Las puertas y ventanas deben tener un perfecto cierre. Si el espacio entre las puertas y el suelo es superior a 1,5 cm, deberían colocarse burletes.
  • Las bajantes de aguas residuales deben estar bien selladas.

En lugares destinados al almacenaje otro tipo de medidas que recomendamos adoptar son:

  • Las mercancías entrantes deben ser revisadas por si transportan algún roedor o insecto.
  • Los desayunos y comidas deben hacerse en lugares asignados para ello.
  • Mantenimiento y revisión de áreas exteriores y perimetrales: libres de vegetación, escombreras, residuos de basura orgánica...
  • Condiciones ambientales adecuadas en los locales: buena ventilación, temperatura...